¿Qué es el Coivd-19?

Hablaremos un poco de lo que es el famoso COVID-19.Organización Mundial de la Salud - Wikipedia, la enciclopedia libre



¿Qué es?
Una enfermedad, a los humanos nos afecta y nos da infecciones respiratorias que pueden ir desde un refriado hasta enfermedades más graves.

¿Cuáles son los síntomas?
Fiebre, la tos seca y el cansancio. Otros síntomas menos frecuentes que afectan a algunos pacientes son los dolores y molestias, la congestión nasal, el dolor de cabeza, la conjuntivitis, el dolor de garganta, la diarrea, la pérdida del gusto o el olfato y las erupciones cutáneas o cambios de color en los dedos de las manos o los pies. Estos síntomas suelen ser leves y comienzan gradualmente. Algunas de las personas infectadas solo presentan síntomas levísimos.

¿Cómo se propaga?
Por el contacto con otra que esté infectada por el virus. La enfermedad se propaga principalmente 
al toser, estornudar o hablar. Al hacer eso soltamos saliva o gotículas. Una persona puede contraer la COVID‑19 si inhala las gotículas procedentes de una persona infectada por el virus. Estas gotículas pueden caer sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, como mesas, pomos y barandillas, de modo que otras personas pueden infectarse si tocan esos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca. 

¿Qué puedo hacer para protegerme?

  1. Manténgase al día de la información más reciente sobre el brote de COVID‑19, a la que puede acceder en el sitio web de la OMS(Organización Mundial de la Salud) y a través de las autoridades de salud pública a nivel nacional y local. 
  2. Lávese las manos a fondo y con frecuencia usando un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón
  3. Mantenga una distancia mínima de un metro entre usted y los demás.
  4. Evite ir a lugares concurridos.
  5. Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca.
  6. Tanto usted como las personas que lo rodean deben asegurarse de mantener una buena higiene respiratoria. Eso significa cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo al toser o estornudar. Deseche de inmediato el pañuelo usado y lávese las manos.
  7. Permanezca en casa y aíslese incluso si presenta síntomas leves como tos, dolor de cabeza y fiebre ligera hasta que se recupere. Pida a alguien que le traiga las provisiones. Si tiene que salir de casa, póngase una mascarilla para no infectar a otras personas.
  8. Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica, pero en la medida de lo posible llame por teléfono con antelación y siga las indicaciones de la autoridad sanitaria local.
  9. Manténgase informado sobre las últimas novedades a partir de fuentes fiables, como la OMS o las autoridades sanitarias locales y nacionales.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Protectores de la casa

Ventajas y ventajas de ser vegano.